La secretaria de Internacional y Desarrollo Sostenible de USO, Carmen Alejandra Ortiz, participó como vocal en el último pleno del Consejo de Desarrollo Sostenible

USO, presente en el pleno del Consejo de Desarrollo Sostenible, ha valorado el trabajo realizado por este órgano dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, creado específicamente para la participación de la sociedad civil en estos asuntos.

Tras la conformación del nuevo Gobierno y el cambio en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que a partir de ahora incluirá también la cartera de Consumo, desde la Secretaría de Internacional y Desarrollo Sostenible se valora el trabajo realizado por el Consejo de Desarrollo Sostenible (CDS) y la participación plural que este representa.

El CDS, además de ser un órgano de asesoramiento a la Secretaría de Estado de Agenda 2030, también elabora análisis e informes para el seguimiento y la actualización de las políticas de desarrollo sostenible.

En el anterior pleno del Consejo se aprobó un informe con recomendaciones al Gobierno para avanzar en la promoción y el seguimiento de la coherencia de políticas para el desarrollo sostenible, que USO reclama que el nuevo Gobierno ponga en práctica.

Reforzar el ODS de trabajo decente

Ortiz reiteró su agradecimiento al CDS y valoró la importancia de que se refuerce el trabajo de este órgano, con especial atención al Objetivo de Desarrollo Sostenible 8, relativo al Trabajo Decente. Éste se encuentra en claro retroceso en el mundo y necesita del refuerzo de todos los gobiernos para garantizar los derechos laborales y sindicales de los trabajadores.

Por ello, USO espera que el nuevo Ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, continúe con la buena labor del CDS y le dote de mayor capacidad para intervenir en las políticas de sostenibilidad.